lunes, 22 de mayo de 2023

MANUEL BELGRANO: el pueblo es soberano para decidir sobre su destino

 


MANUEL BELGRANO: el pueblo es soberano para decidir sobre su destino

 

El dominio español en el territorio del Río de la Plata comenzó a resquebrajarse cuando se planteó la necesidad de reorganizar los territorios coloniales y, sobre todo, a partir de las invasiones británicas de 1806 y 1807.

El poder de los funcionarios hispanos se deterioraba y los criollos aspiraban a establecer su dominio. El transcurso de estos hechos provocó dos consecuencias fundamentales para el futuro del Virreinato del Río de la Plata.

Los enfrentamientos entre españolistas e independentistas y la oposición entre los partidarios del poder centralizador de Buenos Aires y los defensores de las autonomías locales y provinciales, caracterizaron este periodo.

Generalmente, se habla de la revolución a partir de la crisis abierta con el conocimiento de la noticia del cautiverio del Rey en España: en 1808, Napoleón Bonaparte forzó a Fernando VIIº a renunciar a la corona española en su favor.

Durante el transcurso del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, se enfrentaron dos bandos. El partido de la contrarrevolución se expresó por boca del obispo Lué y Riega, quien declaró aunque quedase un solo vocal de la Junta Central de Sevilla debía ser respetada la Soberanía de España.

Por el lado del partido patriota se alzó la voz de Juan José Castelli, el primo de Manuel Belgrano, defiende la causa de los criollos fundando su argumentación en la “Retroversión de la soberanía al pueblo”: si el poder queda vacante vuelve legítimamente al pueblo; Castelli se apoya en la doctrina del padre Suárez, jesuita, para defender su discurso. Así fue como expresó en toda su magnitud la idea de soberanía popular, en la que coincidía la mayoría de los patriotas. Moreno, Paso, Belgrano fueron, entre otros, los que defendieron la idea de que el pueblo era soberano para decidir sobre su destino.

 

Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Académico Presidente

Buenos Aires, 22 de mayo de 2023

TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO

  TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO Por Ernesto Martinchuk Consejero Académico Que una derrota militar puede transformarse en un triunfo político...