jueves, 30 de diciembre de 2021

LOS COLORES DE LA BANDERA ARGENTINA


" LOS COLORES DE LA BANDERA ARGENTINA"

Ponencia del Dr. Guillermo J. Fogg, Consejero Académico 

Salón de Sesiones "Manuel Belgrano" de la Sede de la Academia Belgraniana 15/09/2021


La bandera de la República Argentina, es el emblema que simboliza la soberanía nacional.

Es el símbolo que une a todos los argentinos sin distinción de rangos cualidades o característica alguna.

Simplemente, es la bandera de tu nación, la que aglutina a todos los que en ella habitan, sin distinción de razas, credos o ideología alguna.

Verla ondear en lo alto del mástil, movida por el viento, nos llena de emoción, con solo verla.

Cuando la lleva un uniformado de cualquiera de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales, o el abanderado de un colegio, o por  quien se ha hecho merecedor del honor de ser abanderado, la saludamos con orgullo, amor y simpatía.

Sus colores son los de nuestro cielo y con él, la asociamos.

 

Pero ¿cuál es el verdadero origen de su color?

Se ha dicho que tiene los colores del manto de la Virgen María, de la que el General Manuel Belgrano era devoto.

Se ha dicho que son los colores de la primera escarapela nacional.

Se ha sostenido que son los colores de los Borbones, a quienes pertenecía el último Rey que tuvo el Virreinato del Rio de la Plata.

Podríamos decir que nada de ello es totalmente  cierto y que a todas  esas posibilidades, les corresponde una parte de certeza, en lo que se refiere al origen de los colores de la Bandera Argentina.

Si analizamos la historia de cómo sucedieron los acontecimientos cuando

los primeros patriotas se reunieron para formar un gobierno, que reemplazaría al Virrey Cisneros, que gobernaba en el Virreinato del Rio de la Plata, en mayo de 1810, nos encontramos con el surgimiento de cintas blancas, que fueron usadas por aquellos patriotas, para identificarse como los participantes del movimiento político que estaba teniendo lugar y que se atrevía a querer destituir al representante del Rey de España.

El día 25 de mayo, a las cintas blancas, se agregaron cintas rojas, simbolizando que si no había acuerdo se apelaría a las armas. (1)

Con posterioridad aparecen escarapelas celestes y blancas

 


ANALIZARÉ LOS ANTECEDENTES DE ESTOS COLORES:

 

En 1649, el escudo de Buenos Aires, elegido  por el Cabildo, tenía el color  azul y blanco.

El cuartel superior del escudo era blanco y el inferior era azul.

Posteriormente en 1856, con pequeñas variantes, el Cabildo confirma el escudo de Buenos Aires aprobado en 1649.


Con los mismos colores.

En 1771, estos colores azul y blanco, eran los colores de la Orden de Carlos III, quien posteriormente crearía el Consulado de Buenos Aires, el que tendría en su escudo, los mismos colores azul y blanco.

En 1794, por una real cedula, se crea el Consulado de Buenos Aires, siendo su primer Secretario,  el entonces abogado Manuel Belgrano.

Ese mismo año, se aprueba el escudo del Consulado, adoptándose los mismos colores, azul y blanco.

En  1923, estos colores serían aprobados por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, al confirmar el escudo de 1856.

En 1804, Carlos IV  establece  el festejo de la Inmaculada Concepción de María y determina que los caballeros que fueran Grandes Cruces,  llevarían una banda de seda, dividida en tres fajas iguales, siendo la del medio de color blanco y las dos de los costados llevarían el color azul celeste. Este color es una derivación del color azul original.

Estas bandas se usarían, terciadas desde el hombro derecho al lado izquierdo a la altura de su cintura en el lado izquierdo.

A partir de ese momento, el color azul sería reemplazado por una derivación del mismo como lo es el azul celeste.

En esta oportunidad, indirectamente, se estaban considerando los colores de la Virgen.

En 1812, el entonces General Belgrano, en las proximidades de enfrentarse con los regimientos leales a la corona, necesita diferenciar a su tropa del enemigo con el que era inminente su encuentro.

Entonces decide crear un símbolo, una bandera “que lo distinguiera de sus enemigos” y usa los colores azul celeste y blanco.

El General Belgrano, era abogado y por lo tanto conocedor del derecho y las leyes y si bien era independentista y estaba en contra de los Borbones, no ignoraba  el riesgo que significaba declararse en esos momentos históricos, abiertamente en contra de la monarquía.

Por este motivo, suponemos, adopta los colores del rey, que en ese momento Napoleón, lo mantenía cautivo.

Con este planteo Belgrano, enarbolando los colores del Rey cautivo, se apresta para enfrentarse al ejército realista que defendía al Virrey depuesto por los patriotas.

 En 1878, Bartolomé Mitre, sostiene que los colores de la bandera argentina, provienen de los colores que fueron adoptados en señal de fidelidad al rey de España Carlos IV que usaba la banda de la Orden de Carlos III. (2)

Una constancia de ello se encuentra perpetuada en un cuadro de Goya que actualmente se encuentra en el Museo de El Prado en Madrid.

En este cuadro del rey con la familia real, tanto el rey como el príncipe heredero y los infantes, están representados usando la banda azul celeste y blanca de los Borbones.

Cabe destacar que también existen otros cuadros de otros reyes de España, que siendo de la Casa de los Borbones, también en los retratos que se pintaron de ellos, se puede apreciar el uso de la faja que mencionamos anteriormente, con los colores celeste y blanco.

Luego de las consideraciones anteriores, creemos  que queda claro que el verdadero origen de los colores de nuestra bandera, tienen su origen en la supuesta fidelidad al rey depuesto, que sería el argumento que mantendrían los patriotas, hasta que el 9 de julio de 1816,  en el Congreso de Tucumán, dejando de lado la supuesta fidelidad al Rey Fernando VII, declararon al mundo, la independencia de la nueva nación, de “Las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

De esta forma, queda en claro que el origen del color de nuestra bandera, se lo toma  de los colores de la Orden de los Borbones, que su vez habían tenido su origen, en los colores de la Virgen María.

Estos serían los colores de la bandera de la nueva nación.

Pero en los hechos, no fueron los colores de su primera bandera, como siempre se ha dicho.

Luego de los acontecimientos de mayo en 1810, la Primera Junta, ante el eminente peligro que significaba, la presencia de barcos de guerra españoles en el Río Paraná, redacta una Circular dirigida a los comandantes militares de los puertos de San Pedro, San Nicolás y Rosario, “urgiendo a  mantenerse atentos” a  los desplazamientos de los barcos mencionados.

En la misma circular explica además, que para hacer frente a este peligro, se habían armado tres buques de guerra  denominados “25 de Mayo”, “Invencible” y “América”, comandados por los Comandantes   Azopardo,  Bouchard  y Ubach.

También se agregaba en esta Circular, que para que fueran reconocidos como leales a la causa y se distinguieran de los españoles, enarbolarían una bandera blanca.

Esta bandera blanca, sería en realidad, la primera bandera oficial, que enarbola el nuevo gobierno, de la nueva nación, que estaba en gestación.

Es oportuno destacar la destacada actuación que posteriormente tendrían los marinos mencionados. por los servicios que le prestarían a la revolución. (3)

Es en 1812, que el General Manuel Belgrano, ante la necesidad de diferenciarse de las tropas españolas, manda a izar en Rosario, una bandera con los colores celeste y blanco.

Pero esta bandera no sería la que conocemos actualmente.

La bandera que izó Belgrano en Rosario, era rectangular y tenía dos franjas, la superior era blanca y la de abajo era celeste.

Con posterioridad a la creación de esta bandera, el gobierno de Buenos Aires, rechaza la creación de la bandera de Belgrano, pero esta negativa no llegaría a tiempo, para frenar su consagración como la bandera nacional de la nueva nación  que había nacido y que luchaba por lograr su independencia y libertad.

Belgrano en una nota del 13 de febrero de 1812, ya había reclamado al Triunvirato que gobernaba en Buenos Aires, que declarase obligatoria a la escarapela nacional  con los colores blanco y celeste, que ya circulaban,  como símbolo distintivo obligatorio para que su tropa no se confundiera con la de los enemigos. (4)

El Triunvirato que se reúne el 18 de febrero de ese año, termina por aprobar la solicitud de Belgrano, aceptando el color blanco  y  azul celeste, de la escarapela que se había empezado a usar.

Estos hechos no son exactamente lo que, alguna vez, hace mucho tiempo,  aprendimos en el colegio, pero serían los hechos históricos,  que realmente ocurrieron.

 

FUENTES:

. (1) FERRO, Carlos A. “Historia de la Bandera Argentina” Editorial Depalma.pàg.7.Buenos Aires, 1991

(2) MITRE, Bartolomé. Diario La Nación. Buenos Aires, 3 de mayo de 1878

(3) MOLINA, Raúl A. y otros, en artículo “ El enigma de la bandera nacional”, en la Revista “Historia” (XII 45)

(4) FERRO, Carlos. op. citado, pág. 17

TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO

  TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO Por Ernesto Martinchuk Consejero Académico Que una derrota militar puede transformarse en un triunfo político...