jueves, 30 de diciembre de 2021

MASCAPAICHA: EL SÍMBOLO DE PODER INCA QUE EL GENERAL BELGRANO COLOCÓ EN LA BANDERA CONCEDIDA A JUJUY


" MASCAPAICHA: EL SÍMBOLO DE PODER INCA QUE EL GENERAL BELGRANO

 COLOCÓ EN LA BANDERA CONCEDIDA A JUJUY "

Artículo del Prof. PhD don Rubén Alberto Gavaldá y Castro 

Académico Presidente -10/09/2021


El General don Manuel Belgrano fue un apasionado de la emblemática; así lo testifica el apego que tenía a los símbolos, a tal punto de ser un notable vexilólogo y heraldista creando la Bandera del Consulado a su cargo, la primera Bandera del Paraguay; la que reemplazara al Pendón Real en la Provincia de Jujuy - hoy llamada Bandera de la Libertad Civil, elevada a Bandera Provincial de la Provincia de Jujuy por la Ley 5772 de la Legislatura de esa Provincia y luego constituida Símbolo Patrio Histórico a través de la Ley 27134 del Congreso Nacional - ; el Pabellón argentino por supuesto aunque su creador nunca le pusiera sol alguno; y el escudo propuesto en el Proyecto de Constitución para el Reino de "la nueva Monarquía de la América del Sur" que "tendrá por denominación el Reino Unido de la Plata, Perú y Chile" según expresara el mismo doctor Belgrano en el artículo 1º de dicha Carta Magna, entre otros.

Aquella enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 tiene una característica particular y singular: la mascapaicha inca. Si bien el Libertador de Pueblos obvia mencionarla en la narración hecha con su propia pluma: "acostumbrados estos pueblos a estandarte, deseó este Cabildo sacar una bandera, y le franqueé la del Ejercito para la víspera y fiesta, y habiendo preparado una blanca en que mandé pintar las Armas de la Soberana Asamblea General Constituyente que usa en su sello, después de haberla hecho bendecir, concluido el Tedeum, se la entregué al expresado cuerpo para que la conservara con el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad y su jurisdicción que habían servido en mi compañía en las acciones del 24 de septiembre y 20 de febrero último..." en ese marco y analizando el sigilo mencionado, no podemos dejar de pensar que por algo la sumó a las Armas de la Soberana Asamblea que, evidentemente, en su original no figura ni nunca figuró. 

Veamos: la mascapaicha o mascaypacha era una borla roja de lana que iba en la parte delantera del llauto, unida a una placa cuadriculada de tela o metal. Este distintivo se unía al llauto, es decir del "turbante hecho de cintas tejidas, de colores y decoradas", a modo de corona, que anudaba de 4 a 5 vueltas en la cabeza dejaba colgando un fleco con borlas unidas por canutillos de oro. Este era colocado en ceremonias especiales y su color servía para organizar y clasificar a la elite según su rubro, ya sea militar, político o religioso. Podía complementarse con tocados y adornos de flores-plumas; y solo el Sapa Inca podía portar un llauto de varios colores. Este elemento textil era la mayor distinción de jerarquía y el máximo elemento de autoridad en todo el Incanato y solo podía ser llevado por el Sapa Inca.

Es conocida la inclinación de los Padres de la Patria, entre ellos Belgrano y San Martín, por el sistema monárquico, no por se mejor a otros, sino por ser el sistema político aceptado en aquellos tiempos. Fueron varios sus intentos pero la idea no cuajó y aquella premisa de 1813 se mantuvo "in pectore" en su corazón, anhelo y esperanza de bien para su Patria por muchos años más, hasta que el 6 de julio de 1816 volviera a expresarla explícitamente en la sesión secreta ante el Congreso de Tucumán. 

Lo que sucedió después ya lo conocemos, pero quizás hemos tenido la opción de constituirnos como una mejor y mayor nación y la hemos subestimado. La mente de un preclaro hombre como el General Belgrano la había delineado y expresado sutilmente en símbolos, quizá con la esperanza de que la idea creciera y tuviera abundantes frutos. 

TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO

  TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO Por Ernesto Martinchuk Consejero Académico Que una derrota militar puede transformarse en un triunfo político...