jueves, 30 de diciembre de 2021

BELGRANO DIPLOMÁTICO


 " BELGRANO DIPLOMÁTICO "


Comentario del Sr. Sergio Valentín Salinas

Académico de Número - 28/12/2021


1814 fue un año decisivo para el futuro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  El ocaso de Napoleón Bonaparte desencadenaría el retorno del rey Fernando VIIº al trono español quien en el entretanto, ya hacía planes para enviar a América una fuerte expedición militar que le devolviera el poder sobre estas colonias. Esta crisis, sumados otros peligros externos e internos que conspiraban contra el éxito de la Revolución de Mayo, alentaron al Poder Ejecutivo a cargo del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas a retomar las misiones diplomáticas para conseguir apoyo y consenso. 

Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia fueron convocados; debían ir primero a Río de Janeiro donde era crucial hacer escala y tratar con el embajador inglés, lord Strangford antes de dirigirse a Londres para concluir luego en España. 

Salieron de Buenos Aires el 28 de diciembre, llevando consigo instrucciones públicas y reservadas. Las instrucciones públicas les encomendaba presentarse ante el Soberano Español y felicitarlo por su vuelta al trono. En la entrevista debían remarcar el mal desempeño de los funcionarios de la Corona en aquel 1810 y los males que ello trajo a los españoles americanos; la negociación debía ser respetuosa y pacífica para finalmente traer los resultados que debían ser expuestos ante la Asamblea General y sus resultados ser aprobados o no por ella.

Si esta instancia con la Madre Patria no tenía éxito se activarían las instrucciones secretas que habilitaba a los emisarios para dirigirse a otras cortes europeas en busca de amparo. El Dr. Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia sabían que, más allá de la situación de cortesía iniciada con España, el Gobierno de Buenos Aires buscaba la independencia política del continente o al menos la libertad cívica de las Provincias Unidas. 

TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO

  TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO Por Ernesto Martinchuk Consejero Académico Que una derrota militar puede transformarse en un triunfo político...