jueves, 30 de diciembre de 2021

SOBRE LA FALACIA DE LOS PADRES DE LA ESCARAPELA NACIONAL



" SOBRE LA FALACIA DE LOS PADRES DE LA ESCARAPELA NACIONAL "


Comentario a cargo del Prof. PhD don Rubén Alberto Gavaldá y Castro, 

Académico Presidente - 13/11/2021


French y Beruti no son los creadores del primer distintivo patrio; 1810 tampoco es el año de la creación de la escarapela nacional. El calendario escolar estableció "caprichosamente" el 4 de abril de 1941 el día 18 de mayo como día de la escarapela patria en coincidencia con el inicio de la llamada semana de mayo (7 días previos al 25). No son pues French y Beruti sus mentores ni mucho menos sus creadores.

Los activistas sociales o chisperos (French y Beruti) sí repartieron en aquella trascendental semana cintas que algunos historiadores las entienden como blancas y otros como rojas; humildemente adhiero a la primera moción.

Pero... ¿por qué repartían cintas?, simplemente como divisa diferenciadora de los partidarios de la revolución. Si el resultado de lo que decidían los vecinos de Buenos Aires no concordaba con sus intensiones revolucionarias, y por si la situación pudiera pasar a mayores, con la cucarda puesta se sabría a simple vista quienes eran de su bando y quienes monárquicos, es decir, aquellos que bregaban por la continuidad de las cosas, es decir en pos del Señor Virrey.

En 1811 el coronel Manuel Belgrano es nombrado comandante del Regimiento de Infantería 1º de Patricios, para controlar la zona y la navegación por el Paraná. Don Manuel era un hombre de sentimiento de dignidad personal muy alto con gran dedicación y empeño por el honor que se le había concedido, de modo que en esa agudeza de vista entiende que los realistas usaban una escarapela roja y considera incorrecto combatirlos con el mismo distintivo que su tropa. De modo que el 13 de febrero de 1812, escribe una carta al Triunvirato pidiendo "una escarapela que no se equivoque con la de nuestros enemigos".

Sin demora, un día 18 sí pero de febrero de 1812, Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso decretan como Escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, una de los colores blanco y azul celeste, quedando abolida la roja anterior, la que es inmediatamente enviada a Belgrano como distintivo de la tropa. Nace así y no de otro modo el distintivo patrio, padre y precursor de la Bandera Nacional.

La distribución de sus colores no se sabe a ciencia cierta, pudo haber sido blanca con un botón celeste o viceversa o blanca - celeste - blanca o celeste - blanca - celeste. No hay documento fidedigno que así lo demuestre. El Triunvirato no lo especifica en su disposición, no obstante ello sólo contamos con la letra del General Manuel Belgrano que notifica al Poder Ejecutivo diciendo: "Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO

  TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO Por Ernesto Martinchuk Consejero Académico Que una derrota militar puede transformarse en un triunfo político...