jueves, 30 de diciembre de 2021

LA PRIMERA BANDERA CON UN SÍMBOLO DE NUESTRO SUELO


" LA PRIMERA BANDERA CON UN SÍMBOLO DE NUESTRO SUELO "

Comentario a cargo del Prof. PhD don Rubén Alberto Gavaldá y Castro, 

Académico Presidente - 13/11/2021


En el año 1785, bajo el reinado de Carlos III de España, la Corona advierte que la bandera de paño blanco que la distinguía se confundía en altamar con las otras borbónicas, las de sus parientes, de modo que a fin de sanear esta adversa situación llama a concurso nacional para crear una nueva.

En la iniciativa pública participan todas las poblaciones de más de mil habitantes, quienes votan. Seleccionadas doce de ellas fue competencia del Señor Ministro de Marina don Antonio Valdés y Fernández Bazán, remitirlas a la sede de la monarquía en Aranjuez. El Rey advierte que la mayoría respetaba viejas tradiciones al incluir el rojo y el amarillo gualda en los bosquejos. Decide entones crear para sus buques de guerra, una nueva enseña cuyo paño es posteriormente oficializado y reconocido como bandera de España en 1843.

Así tenemos dos banderas de España que ondeaban en nuestro territorio en tiempo virreinal: la bandera de los ejércitos del Rey en paño blanco una cruz aspada de gules (rojo); y la bandera amarilla gualda y roja para sus navíos e instalaciones portuarias, como lo sería el Fuerte de Buenos Aires.
En 1806, padecemos una ocupación británica de 45 días, que terminó el 12 de agosto con la Reconquista de la ciudad.

Tan destacada fue la actuación de nuestros soldados, que la Corona quiso distinguir a un regimiento, el de Patricios, concediéndole en 1807, una bandera de honor. Una borbónica aspada, que lucía en el extremo de los bastos el escudo de la Ciudad de Buenos Aires, el tercero que supimos darnos, a pleno color y en reemplazo de las coronas primigenias.

Los muebles de este escudo son: el río, un ancla y el Espíritu Santo, que después soportarán la inclusión de dos navíos intrusos, tal cual se mantiene hasta la fecha.

Sin ser una bandera Argentina, ya que el país no existía aún, la bandera del Regimiento de Patricios es la primera que muestra un símbolo nuestro, el escudo de la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO

  TACUARÍ: UN TRIUNFO POLÍTICO Por Ernesto Martinchuk Consejero Académico Que una derrota militar puede transformarse en un triunfo político...